miércoles, febrero 08, 2006

Un francés trasplantado a América



El pianista francés Michel Petrucciani falleció el 5 de Enero de 1999 en Nueva York a causa de una infección pulmonar. A sus 36 años estaba considerado como uno de los grandes pianistas europeos. La grave enfermedad ósea que padecía no fue obstáculo en su interés por la música, y pese a no alcanzar el metro de estatura, sentado frente al piano se convertía en un gigante. Dotado de un virtuosismo extremo, su estilo intimista y romántico, que partía de la escuela de Bill Evans -del que era un ferviente admirador-, combinaba con inteligencia el lirismo y la sutileza con un ataque poderoso y percusivo.

Había nacido en Orange el 28 de Diciembre de 1962. Estudia piano clásico y a los 12 años actúa acompañado por su padre en la guitarra y su hermano Louis en el contrabajo. Su enorme talento le hace destacar desde muy joven y a los 17 años graba su primer disco. El año siguiente inicia con un trío de excepción con Jean-François Jenny-Clark y Aldo Romano una serie de espléndidas grabaciones para el sello francés Owl.

En 1982 se traslada a California y se convierte en el pianista del grupo del saxofonista Charles Lloyd cuando éste regresa a la escena después de un prolongado retiro. También actúa a dúo con Lee Konitz. Aunque sigue grabando en Francia, sus estancias en Nueva York propician sus primeros discos americanos, hasta que en 1985 inicia su período Blue Note con "Pianism", una grabación en trío con Palle Danielson y Elliot Zigmund. El año siguiente actúa en Montreux en trío con Wayne Shorter y Jim Hall, encuentro que se publica bajo el título de "Power of Three". En trabajos posteriores -"Music", "Playground"-, se acerca a las fórmulas de la fusión eléctrica con producciones en las que se diluyen sus mejores virtudes. Su último disco para Blue Note es un solo en homenaje a Ellington, uno de sus compositores favoritos.

En 1994 vuelve a grabar para una compañía francesa, Dreyfus, con "Marvellous", en trío con el soberbio apoyo de Dave Holland y Tony Williams y el sorprendente añadido de un cuarteto de cuerda. Su absorbente personalidad le hacía preferir las formaciones reducidas, y en los últimos años una de las más fructíferas fue su insólito encuentro a dúo con el organista Eddy Louiss, plasmado en los dos volúmenes de "Conference de Presse". Pero por encima de todo se vuelca en el solo, del que era un verdadero maestro. El doble CD recogido en sus actuaciones en París "Au Teathre Des Champs-Elysees" es probablemente la cima de su carrera discográfica.

En 1997 da un nuevo giro formando un grupo más amplio, un sexteto en el que se integran dos jóvenes revelaciones italianas de la corriente neo-bop: Stefano Di Battista y Flavio Boltro, con el que graba "Both Worlds". Hace escasamente un par de meses había actuado de nuevo en nuestro país en solitario en varios de los festivales del Otoño, cautivando una vez más con su amplitud estilística.



Una extraordinaria versión de Michel Petrucciani junto al guitarrista Jim Hall del clásico "My Funny Valentine".

Little Jazz




Trompetista nacido en 1911 y fallecido en 1989, David (Little Jazz) Eldridge es uno de los solistas más importantes de la historia del Jazz. Técnico o fantástico, de gran inventiva, con mucho fuego y muy emocional, es el puente entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, el aprendió de Louis e influenció notablemente a Dizzy.
Eldridge comenzó tocando batería y luego recibió las primeras lecciones de trompeta de su hermano mayor Joe. En sus comienzos se lució con los Dixie Stompers de Horace Henderson (1928), luego trabajó con Cecil Scott, Charlie Johnson (1929-1930), Teddy Hill (1933), los Mc Kinney Cotton Pickers lo requirieron en 1934, y en 1935 recibe el espaldarazo al actuar con Fletcher Henderson.
Su actuación se prolongó hasta 1937. Con esa banda fueron sus éxitos corno solista (Cristopher Columbus, Blue Lou, Stealin Apples). Fue el catalizador de algunas de las mejores grabaciones hechas por grupos pequeños: Gene Krupa, Benny Goodman, Teddy Wilson y acompañando a Billie Holiday; simultáneamente tenía un conjunto en el 'Three Deuces' de Chicago, en el que también se lucía su hermano Joe en saxo alto. Joe era también un gran violinsta. Con esa banda hizo una gira por los Estados Unidos a mediados de 1938.
Abandona momentáneamente la música para estudiar ingeniería de radio, pero enseguida vuelve a la música y graba junto a Chu Berry para el sello Commodore, y en enero del año siguiente lleva a la sala bailable de New York 'Arcadia', la mejor banda que haya tenido ese local. El estaba en plenitud y ya muchos trompetistas seguían su camino, entre ellos Gillespie, las baladas de Roy eran cálidas y emotivas, esto fue lo que prendió en los trompetistas jóvenes.

En el 40, Gene Krupa lo llama para su banda, su éxito es inmenso también como vocalista, junto a Anita O'Day, que comienza también en la banda; Let Me Off Uptown, Little Jazz, Rockin Chair y After You've Gone fueron algunos de los éxitos.
Artie Shaw lo requiere en 1944-1945, luego Roy forma una gran banda y graba para el Sello Decca.

En el 49 vuelve con Krupa. En el 50 firma con Norman Granz, para sus formaciones, "Jazz at the Philarmonic' y comienzan las giras por todo el mundo.
A lo largo de su carrera grabó con los mejores músicos de Jazz: Ben Webster, Lester Young, Dizzy Gillespie, Buddie Tate, Count Basie, Johnny Hodges, Oscar Peterson, y muchísimos otros de gran nivel.

Visitó Argentina en dos oportunidades. En Mayo de 1960, acompañando a Ella Fitzgerald, y en Julio de 1961 con Coleman Hawkins, Tommy Flanagan y Jo Jones entre otros.
Fue un músico excepcional y un creador, además de respetado y querido por todos los músicos.




Clip promocional de 1961 en donde Roy Eldridge acompañado de Coleman Hawkins en saxo tenor; Johnny Guarnieri en piano; Barry Gailbraith guitarra; Milt Hinton en bajo y un grandioso Cozy Cole en batería ejecutan “Sunday”.