miércoles, mayo 30, 2007

El origen de la palabra Jazz


La aparición del nombre “Jazz” viene de una serie de anécdotas relacionadas con la Original Dixieland Jazz Band. Cuenta la leyenda, y quizás la más aceptada de todas las existentes, que durante la actuación de esta banda en el Schiller´s Café de Chicago en el año 1916, aún bajo el nombre de Johnny Stein´s Band, un actor de variedades retirado se puso de pié gritó “Jass it up, boys!” en un avanzado estado de embriaguez. Hasta ese momento “jass” era una palabra utilizada en los bajos fondos de Chicago por los negros sureños para referirse al placer y al negocio sexual. Hasta ese momento nadie lo había utilizado con referencia a la musica.

La leyenda dice que este parroquiano fue contratado para que todas las noches gritara “jass it up, boys” en el momento adecuado. Debido a esto la banda pronto fue denominada Stein´s Dixie Jass Band, y cuando se traslado a New York cambió al nombre de The Original Dixieland Jass Band; más tarde, y por una errata de imprenta, apareció como Original Dixieland Jasz Band, de ahí cambio a Jaz y finalmente adoptó la definitiva Jazz.

La palabra Jazz ya tenía connotaciones sexuales antes de la ODJB, sin embargo algunos diccionarios de la época y anteriores aún, mencionan la palabra Jazz como sinónimo de “copulación, vagina, sexo, mujer considerada sólo como objeto sexual”; incluso a mediados del siglo XIX se utilizaba como verbo en el argot criollo como “excitar, estimular, acelerar las cosas”: “jazz that thing”. También se utilizaba la palabra “Jazzy” para referirse a las personas que se vestían de forma llamativa.

Seguramente al principio la palabra “Jazz” fue utilizada en forma peyorativa al referirse a ésta "nueva" música y sus orígenes en burdeles y prostíbulos.




"Basin Street Blues" es una de las canciones mas tradicionales del Jazz. Este video de 1959 grabado en Alemania presenta a Louis Armstrong y sus All Stars. Louis Armstrong en voz y trompeta, Trummy Young en trombón, Peanuts Hucko en clarinete, Billy Kyle en piano, Mort Herbert en contrabajo y Danny Barcelona (fallecido el pasado 1 de abril del 2007) en batería.